domingo, 22 de julio de 2012

Reseña - Portal

Pensando con portales
Screenshot 2
Portal 2 es un juego de primera persona/acertijos creado por Valve Corporation. El juego gira alrededor de la Aperture Science Handheld Portal Device, mejor conocida como la pistola de portales. Esta pistola es capaz de disparar de 2 modos distintos: azul y naranja. Estos disparos, al hacer contacto con una superficie lisa, crearán una especie de círculo, los cuales son portales naranjas y azules. Una vez que ambos estén activos, es posible entrar en uno y salir por el otro. Por decirlo de una manera más simple, imaginen que disparan un portal azul a una pared de la cocina de una casa, y disparan el portal naranja a la pared de un cuarto. Ya teniendo estos 2 portales activos es posible entrar por el portal de la cocina, y salir de la pared del cuarto, o vice-versa. Es un concepto simple, pero a lo largo del juego veremos como esta mecánica se presta para ingeniosos acertijos.
Portal 2 continua con los eventos del primer juwgo. Después de tu confrontación con GLaDOS eres regresado al centro de pruebas de Aperture Science, en donde te enteras que has sido criogenizada. Pronto conoces a un módulo de personalidad llamado Wheatley que te da instrucciones antes de regresarte a dormir. Sin embargo, pronto descubrirás que el centro de pruebas está en ruinas, y aquellas cámaras de prueba en las que se desarrollaba el primer Portal están deshechas y por lo tanto no son funcionales. Es ahora tu deber el regresar al antiguo centro de pruebas para recuperar la pistola de portales, que te ayudará a poder escapar de una buena vez con la ayuda de Wheatley. Desgraciadamente te darás cuenta que tu escape no es una posibilidad, ya que entre las ruinas del centro de pruebas también se encuentra GLaDOS, que es accidentalmente reactivada por Wheatley. Y lo que es peor, GLaDOS no ha olvidado lo que hiciste y una vez más te hará pasar por aquellas pruebas, para la ciencia. ¿Crees tener lo que se necesita para una vez más superar las brutales pruebas de GLaDOS y al fin lograr escapar de ella?
No uno, sino varios retos en cada escenario
Screenshot 3
Uno de los puntos más fuertes del primer Portal fue su diseño de niveles. Los acertijos eran variados e incluían varios elementos que los volvían más complejos y dinámicos, algunos hasta tenían múltiples soluciones. En Portal 2, el excelente diseño de niveles está de regreso y también incluye nuevos elementos para crear salas de prueba mucho más diversas e interesantes. Para aquellos que no jugaron el primer juego les explicare un poco de cómo es la progresión de niveles. El título se divide en salas de prueba, y cada una tiene un simple objetivo: llegar a la puerta de salida para avanzar a la siguiente sala. Es una meta entendible, sin embargo el reto está en la forma de llegar a dicha salida. En un principio los acertijos no son complejos, simplemente es necesario poner un cubo encima de un botón para que se mantenga encendido. Después se te puede presentar una sala en la que lo único entre tú y la salida es un enorme vacío. Es aquí donde empiezas a utilizar los portales, por ejemplo para abrir uno cerca de la entrada que lleve a un área cerca de la salida. Conforme avanzas, el juego introduce diferentes mecánicas, una de ellas consiste en poner un portal cerca del techo y uno en el suelo. El efecto que esto causa es que al entrar al portal del suelo estarás en lo alto del nivel, y gracias a la gravedad iras acelerándote en el camino al portal del suelo nuevamente, pero la diferencia es que gracias a esta velocidad que adquiriste en la caída te será posible salir disparado por el portal que esté más arriba para alcanzar plataformas más lejanas.
Habrá niveles en los que tendrás que usar tu inteligencia para evitar ser detectado por unas torretas que buscan matarte, o bien puedes intentar destruirlas mediante el uso inteligente de portales. Uno de los puntos fuertes de Portal 2 es que los niveles no tienen una solución única, por lo que si tienes una buena idea es probable que funcione de alguna manera para terminar el nivel.
Algunos de los elementos que Portal 2 incluye como novedad son los puentes de luz, que puedes extender si colocas algunos portales en uno de los extremos del puente, y los 3 tipos de geles. Estos geles son líquidos que generalmente están chorreando, y gracias a los portales puedes controlar donde está el chorro. Los geles se dividen en 3 tipos: el azul, que hace que rebotes al brincar en él; el naranja, que acelera tu velocidad (lo que hace posible brincar por ciertas rampas); y el gel blanco que se encarga de hacer que cualquier superficie sea apta para colocar portales. Todos estos elementos presentan al jugador diversas problemáticas, y gracias al excelente diseño de niveles de Valve, estas experiencias son siempre entretenidas y nunca repetitivas.
Más grande, más furiosa y más sarcástica que nunca
Screenshot 4
Pero sin duda uno de los elementos que hace a Portal 2 más memorable, son sus personajes. Probablemente el más importante es GLaDOS. A lo largo de las pruebas ella irá compartiendo sus ideas acerca de ti, aunque cabe mencionar que GLaDOS no piensa lo mejor de ti y sus comentarios generalmente están llenos de humor y sarcasmo. Otro de los personajes principales, Wheatley, quien es el encargado de guiarte, ayudará a amenizar tu aventura. ¡Y cómo olvidar a Cave Johnson! Lo cierto es que hablar un poco más de ellos sería contar una parte de la historia, pero cada uno con su estilo de hablar crea momentos que realmente te harán reír. Sus frases son tan inolvidables que se han convertido en parte de la cultura del internet, en la misma forma que la frase “The cake is a lie!” se popularizó, muchas de las frases de Portal 2 ya están encontrando su lugar, como “For science”.
Uno de los aspectos más criticados del primer Portal fue su longitud. Se decía que el juego era realmente bueno, pero no se necesitaba más de unas cuantas horas para llegar al final. Portal 2 mejora mucho en este aspecto. La historia te llevará mucho más tiempo terminarla, y en lugar de estar jugando por un par de horas ahora será una historia todavía más envolvente a lo largo de unos cuantos días. Generalmente cuando se intenta aumentar la longitud de un juego en una secuela, descubrimos que simplemente hacen el juego menos interesante y en su mayoría son rellenos para extender el tiempo. Afortunadamente este no es el caso. Cuando empiezas Portal 2 la historia inmediatamente te atrapa, y conforme sigues jugando se vuelve más envolvente y no puedes esperar por ver qué será lo que va a pasar. Es digno de admirar cómo lograron extender la historia, manteniéndola fresca y divertida.
Y también hay algo para aquellos que gusten de experiencias cooperativas. Portal 2 cuenta con un modo multiplayer en el que puedes jugar con otro usuario que haya comprado el juego. En este modo utilizarás a diferentes personajes, ya que jugarás con los robots de prueba Atlas y P-Body. Si pensabas que usar 2 portales para llegar a la salida era divertido, ¡espera a que pruebes con 4 portales diferentes! Lo mejor es que la historia del modo multiplayer es distinta a la del modo de un solo jugador, por lo que habrá más niveles por completar y diferentes secretos por descubrir. ¡Así que qué esperas, busca a un amigo para disfrutar de esta nueva experiencia!
Conclusión
Screenshot conclusion
Sin duda Portal 2 tenía unos zapatos muy grandes que llenar, ya que el primer juego no solo se convirtió en un clásico instantáneo gracias a su concepto, sino que también lo fue por sus célebres personalidades y su excepcional diseño de niveles. En Valve Corporation demostraron que están a la altura del reto y no solo lograron igualar la calidad del primer Portal, sino que lograron superarla en casi todo sentido. Los niveles tienen un mejor diseño y son más retadores, los personajes y sus interacciones crean un ambiente más agradable para el jugador y la historia te atrapará desde que inicies el juego y no te dejará ir por un tiempo, ya que la aventura principal es más larga y completa que la del Portal original. Sean cuales sean tus preferencias en cuanto a videojuegos, Portal 2 es un juego que nadie debe dejar pasar y cuya calidad lo hace fácilmente uno de los mejores y más impresionantes juegos, no solo del 2011, sino de toda la historia de los juegos de PC.
Lo +Pro
  • El diseño de niveles es excelente y requiere de ideas creativas para completarlos.
  • Los personajes están bien diseñados y todos son inolvidables.