Dada la difícil situación en la que se encuentra la industria de los
juegos de video actualmente, son relativamente pocas las compañías que
atreven a lanzar un título nuevo con la fuerza con la que RockStar Games ha promocionado L.A. Noire.
Desde manejar una campaña de marketing con más de tres años de duración
hasta convertir al juego en el primer título que se presenta
formalmente dentro del Festival Cinematográfico de Tribecca, L.A. Noire
ha logrado hacerse de un nombre y reputación impresionante. Ahora solo
queda una duda, ¿realmente vale la pena todo lo que se invirtió en hacer
notar esta producción?
Para esta reseña estuve informándome durante un buen rato de la
tecnología que se desarrolló para la creación de este juego. Desde el
MotionScan, que a través de 32 cámaras captura y digitaliza las
expresiones faciales de los actores para recrearlas fielmente en los
personajes que representan en el juego, hasta el complejísimo sistema de
iluminación global aplicado en los escenarios para dar realismo a la
forma en cmo se ven el día y la noche en la ciudad de Los Ángeles pero,
la verdad, todo ello quedo fuera de mi punto de atención porque lo que
finalmente te atrapa de L.A. Noire queda aparte. Este título, una propiedad nueva y bastante ambiciosa de RockStar Games, plantea muchos “nuevos”
elementos de narrativa e interacción que seguramente encontraremos en
otros juegos en los próximos años pero, por ahora, podemos disfrutar de
una manera casi tan raquítica como original mientras llevamos la carrera
de Cole Phelps, veterano de la Segunda Guerra Mundial,
mientras asciende de oficial a detective en los rangos de la policía de
Los Ángeles durante los últimos años de la década de los cuarenta.
Obligados por la comparación, el sistema de juego puede encontrarse con elementos tomados de títulos como Heavy Rain, Mass Effect, Grand Theft Auto y Phoenix Wright: Ace Attorney,
las cuales son empleados y mezclados para entregarnos un título que
retoma el género del suspenso para convertirse en lo más cercano que
podríamos encontrar actualmente a una película interactiva en el mundo
de los juegos de video. Inspirado en el cine negro, género del cual toma
nombre el título, L.A. Noire está formado de cinco
etapas, las cuales se componen de diversos casos o capítulos que deberás
resolver para avanzar en tu carrera.
Ahora, tras la estoica descripción anterior cabe resaltar que el
juego te tendrá explorando las calles de Los Ángeles de un lado a otro
mientras te mueves de locación en locación durante la investigación,
teniendo como objetivo en cada área encontrar las pistas que te ayuden a
resolver el misterio, así como interrogar a los posibles sospechosos
que puedan estar involucrados o no en el crimen al que has sido
asignado. Aunque el título te permite explorar libremente la ciudad y de
hecho te obliga a hacerlo para detener ciertos crímenes y apoyar a los
policías angelinos, éste no es necesariamente un juego de mundo abierto
como otras producciones de RockStar Games, ya que el objetivo aquí es enfrentar y resolver satisfactoriamente el caso.
Los interrogatorios, ya sean en la Jefatura de Policía o en el lugar
de los hechos, son el centro del juego, ya que éstos se llevan a cabo
con un diálogo previamente armado donde el jugador deberá utilizar su
instinto y las pistas que ha encontrado durante la investigación para
determinar si el sospechoso está diciendo la verdad o no. En éste punto
es donde realmente brilla el juego, ya que gracias a las actuaciones de
voz, un excelentísimo guión y la impactante captura de las expresiones
de cada individuo serán quienes te guíen a resolver el misterio. De tus
deducciones y lo que obtengas durante cada sesión podrás continuar tu
caso o quedarte atrapado en el relato hasta hallar las pistas correctas
para encontrar al culpable.
La capacidad de “leer” a los sospechoso, más la obsesiva exploración de cada área y cada pista son la mecánica más grande y “novedosa”
del juego, logrando recrear con mucha fidelidad la emoción de ser un
detective. Obviamente los casos van desde simples infidelidades hasta
grotescos casos de asesinato, violación de menores y fraudes, los cuáles
le dan un estilo y sensación única al juego, la cual es capaz de
hacernos poner a un lado otros detalles como lo es la incómoda forma en
cómo se manejan los autos, un dinámica bastante rudimentaria de pelear a
mano limpia y pobre mecánica para usar armas de fuego o corretear a un
presunto culpable.
Analizado muy fríamente puede que el título no sea tan original como
se promociona, pero su presentación y narrativa lo hacen destacar de
cualquier modo y ante cualquier otra producción. Como todo juego de RockStar Games, los valores de producción en L.A. Noire
son altísimos, Desde una logradísima banda sonora centrada en el Jazz
hasta los sutiles elementos sonoros que te guían durante la
investigación, la fiel recreación de la ciudad y el estilo en que se
cuenta cada una de las historias tanto en la campaña principal como en
los casos alternos, todo en este título se ha cuidado a un detalle que
es común y esperado en los proyectos de la compañía. Si, el juego no
cuenta con mucho valor como para jugarse en más de una ocasión, pero la
primera impresión y la primera experiencia que se obtiene con este
título es tan grande, que incluso los detalles tan simples como poder
jugarlo con gráficas en Blanco y Negro para enfatizar la experiencia de
estar en una película Noir se disfruta bastante. Definitivamente L.A. Noire
es grande, no impactante, pero sí lo suficiente como para ser
considerado un hito dentro del género y un buen candidato a lo más
sobresaliente del 2011.
domingo, 1 de julio de 2012
Reseña - L.A Noire
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario